ES

Logo músicos por la salud
Más de 600 personas de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid asisten a los microconciertos de Navidad de Músicos por la Salud
4 de enero de 2022

Más de 600 personas de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid asisten a los microconciertos de Navidad de Músicos por la Salud

La música llega donde no llegan las palabras, por eso más de 600 beneficiarios (residentes, usuarios y personal sanitario) de alrededor de 60 residencias y centro sociosanitarios de la Comunidad de Madrid han asistido estos días de Navidad a los microconciertos online.

El objetivo de esta iniciativa solidaria es reducir el sentimiento de aislamiento y soledad junto al resto de efectos adversos que las
restricciones de las visitas pueden ejercer sobre las personas mayores, además de demostrar los efectos beneficiosos que la música puede aportar en situaciones de vulnerabilidad, reduciendo la ansiedad y el estrés.

Los residentes y los profesionales han podido participar en los microconciertos y disfrutar de las mujeres músicas del equipo de Músicos por la Salud. Durante 60 minutos, han cantado, bailado y aplaudido, compartiendo villancicos y canciones tan apreciadas en estas fechas y que tan buenos recuerdos nos traen a todos.

Esta programación especial busca la implicación en la actividad de las personas mayores mediante juegos, preguntas y respuestas y otras técnicas de participación que permiten realizar una estimulación cognitiva y reforzar la memoria y las relaciones sociales. Este tipo de actividades también ayuda a desarrollar una relación diferente entre los residentes y el personal sanitario, creando un ambiente de hermandad entre todos ellos, tan necesario en este tipo de entornos.

Desde 2019 la fundación Musicoterapia y Salud (Titular Máster Musicoterapia Avanzada de la UAM) realiza un estudio de impacto sobre los microconciertos de Músicos por la Salud y sus resultados validan los beneficios que la metodología de Músicos por la Salud es capaz de proporcionar al bienestar emocional y a la salud mental de las personas mayores.

En 2022, los centros que lo deseen, podrán seguir disfrutando de los microconciertos online e integrarlos en la programación anual de actividades del centro.

¿Te gustaría unir a tu centro sanitario?

También puede interesarte...

Suscríbete
Ayúdanos a difundir el mensaje para que la música siga sonando en los hospitales.
No hemos podido validar sus datos
Se ha realizado correctamente