ES

Logo músicos por la salud
Tu música: una herramienta terapéutica y social ¿Cómo? A través del nuestro Programa de Formación Músicos por la salud
8 de octubre de 2021

Tu música: una herramienta terapéutica y social ¿Cómo? A través del nuestro Programa de Formación Músicos por la salud

Tú, que eres músico/a has podido comprobar en tus carnes el poder transformador de la música que interpretas. Pero ¿alguna vez te habías planteado que puede llegar a ser terapéutico y tener un fin social?

En nuestra fundación Músic@s por la salud llevamos más de un lustro comprobándolo a diario. Historias cotidianas en las UCI de los hospitales, en las salas de oncología o hemodiálisis. En los centros de mayores o distintas asociaciones. Dónde la música interpretada por nuestro equipo con una manera de hacer propia ha llegado a lugares insospechados, como el caso de Rocío, una chica que, tras un largo tiempo en coma, despertó tras una intervención musical.

¡Este es el caso más increíble que hemos vivido! Ojalá se repitiera cada día. Pero en menor escala, nuestro equipo de músicos/as ha visto como paciente con demencia o Alzheimer se les iluminaba la cara al cantar una canción de su infancia, como personas con movilidad reducida, casi sin andar, se marcaban unos pases de baile al escuchar “La chica Yeyé” ?
No es magia, es método. Y queremos enseñártelo para que tú también puedas convertir tu música, tu interpretación musical, en algo terapéutico.

formacion-musicos-por-la-salud

Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital La Salud, Valencia ׀ © Ana Palacios

Este es el objetivo de nuestro programa de formación. Dirigido a intérpretes para llevar la música a través de la herramienta de los microconciertos a hospitales y centros sociosanitarios.
Queremos dotarte de las competencias y habilidades terapéuticas necesarias para que tengas una nueva oportunidad de empleo y autoempleo a través de estos microconciertos en el entorno sanitario, eventos y otros actos de sensibilización en asociaciones.

Un programa especializado en ser músico y música por la salud e intervenir en la expresividad emocional de las personas en hospitales y centros sociosanitarios

El programa consta de una formación teórica 100% online y audiovisual basado en la neurodidáctica y una parte práctica en hospitales y centros sociosanitarios (residencias de mayores, personas con Alzheimer, deterioro cognitivo, discapacidad, etc.).

Este programa formativo favorece la conciliación profesional y familiar y, para ello, apoya a las personas participantes en la realización de microconciertos de manera independiente y autosuficiente, como una nueva forma de autoempleo. Los microconciertos pueden desarrollarse en el entorno próximo de las músicos y músicas participantes, o bien, de manera telemática, favoreciendo la conciliación personal y familiar.

El programa cuenta con el apoyo del departamento de trabajo, asuntos sociales y familias de la Generalitat de Cataluña y la Vicepresidencia y Conselleria de igualdad y políticas inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Quiero más información

¿Qué salidas profesionales tiene el programa Músicos por la Salud?

Una vez completada la formación, podrás desarrollarte como Músico por la salud y realizar microconciertos de manera presencial o telemática en hospitales, centros sociosanitarios y asistenciales a través del acceso a nuestra bolsa de empleo y procesos de selección de la Fundación y otras entidades.

Además, de realizar microconciertos de manera independiente y autosuficiente, con el apoyo de la fundación Músicos por la Salud.
Ya está abierto el periodo de inscripción para optar a una plaza becada. Si tienes interés no dudes en inscribirse aquí porque quedan pocas plazas gratis.

Quiero una plaza becada GRATIS

También puede interesarte...

Suscríbete
Ayúdanos a difundir el mensaje para que la música siga sonando en los hospitales.
No hemos podido validar sus datos
Se ha realizado correctamente