La Fundación Músicos por la Salud ha puesto en marcha un programa que, bajo el título”Música para recordar, cantar y curar”, que pretende activar recuerdos de la infancia de las personas mayores y con ello la estimulación cognitiva provocada por la reminiscencia atribuida a la música, al tiempo que permite la recuperación de canciones locales olvidadas con el paso del tiempo.
La iniciativa, cofinanciada por el Ministerio de Cultura y Deporte, dentro de las ayudas para la acción y la promoción cultural, se ha desarrollado en centros sociosanitarios, residencias, centros de día y espacios para jubilados, especialmente en el ámbito rural del país, llegando a un total de 17.500 mayores, cuidadores y personal sanitario.
El programa incluye la celebración de 75 microconciertos participativos, en directo y telemáticos, de 45 minutos de duración, con metodología propia desarrollada desde el año 2015 por la Fundación Músicos por la Salud y avalada por numerosos estudios de impacto realizados por la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid, así como centenares de informes científicos.
A través de los microconciertos se interactúa con las personas mayores preguntándoles si recuerdan canciones de su infancia y, a partir del recuerdo, se realiza un análisis musical completo para obtener la melodía.
El formato telemático permite estar presente en todos los hogares y en las zonas rurales de difícil acceso de la geografía española, favoreciendo el acompañamiento a personas mayores que están solas o aisladas.
Todas las actividades son grabadas en vídeo y almacenadas en una biblioteca online, denominada “Biblioteca Nacional de recuerdos musicales”, para su consulta por cualquier persona, que se estrenará el próximo mes de junio.
Para Guillermo Giner, presidente de la Fundación Músicos por la Salud, el programa confirma “los efectos positivos de la música en la salud mental de nuestros mayores mejorando su calidad de vida y bienestar integral, fomentando la socialización y creando un entorno enriquecedor y comunitario que contribuye a la vitalidad emocional del colectivo”.
Financiado por: