ES

Logo músicos por la salud
Músicos por la Salud presenta un manifiesto pidiendo al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que incluyan la música en la Sanidad
10 de junio de 2022

Músicos por la Salud presenta un manifiesto pidiendo al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que incluyan la música en la Sanidad

Músicos por la Salud ha presentado un manifiesto para solicitar al Ministerio de Sanidad que siga las recomendaciones de la OMS y, manteniendo el marco competencial, implemente políticas que incluyan las artes y, en especial, la música en vivo en el entorno sociosanitario, dotando de presupuesto a este tipo de proyectos. Asimismo, el documento pide a las Comunidades Autónomas que incluyan en sus planes de salud la música en vivo en hospitales y centros sociosanitarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes, residentes, usuarios y profesionales.

El manifiesto nace apoyado por la firma del Consejo General de Enfermería, la Confederación Española de Sociedades Musicales, La Confederación Española de Organizaciones de Mayores y el Colegio de Médicos de Valencia, e invita a sumarse a otras asociaciones y organizaciones del ámbito sociosanitario y la sociedad civil de todo el país.

A nivel nacional, en los últimos 6 años casi 500.000 pacientes se han beneficiado de los efectos de la música en vivo en el entorno sociosanitario, fruto de la colaboración entre los diferentes centros y Músicos por la Salud.

“Músicos por la Salud aporta momentos de respiro y alivio mediante la música para ayudar a pacientes y residentes en hospitales y centros sociosanitarios”, ha comentado Guillermo Giner, presidente y fundador, “Un proyecto que va de música, de personas y de sus emociones, de compañía, de recuerdos, de vida a través de las melodías, de esperanza que llega con las canciones”. Los pacientes en tratamiento de cáncer, hemodiálisis, UCI, en las unidades de Salud Mental o Geriatría son algunos de los beneficiarios de los microconciertos de Músicos por la Salud que ayudan a paliar los sentimientos de aislamiento, vulnerabilidad o soledad.

presentacion-manifiesto-incluir-musicos-por-la-salud-sanidad

Los beneficios: reducción de la ansiedad y aumento del bienestar

Los beneficios de las artes en la salud física y mental han sido reconocidos en 2019 por el informe Arts&Health Evidence Network de la Organización Mundial de la Salud a raíz del cual otros países de nuestro entorno han puesto en marcha estrategias para que las artes formen parte del entorno sociosanitario. Los microconciertos en vivo en hospitales -que acompañan, por ejemplo, a los pacientes hospitalizados o con largos tratamientos ambulatorios, como los de quimioterapia o hemodiálisis, entre muchos otros- reducen en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo, según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud. Esta situación ha sido especialmente palpable durante la pandemia del COVID-19, en la que la actividad de Músicos por la Salud ayudó a paliar la inseguridad provocada por el aislamiento en hospitales.

Leer el Manifiesto al Gobierno

También puede interesarte...

Suscríbete
Ayúdanos a difundir el mensaje para que la música siga sonando en los hospitales.
No hemos podido validar sus datos
Se ha realizado correctamente