ES

¿por qué funciona?

Recomendación OMS

Recomendación OMS

Relación entre
Música y salud

Basándonos en el informe The Health Evidence Network, en nuestros estudiso de impacto y en nuestra experiencia, la relación entre música y salud es evidente. Así lo afirma la OMS, que recomienda “incorporar las artes, y en especial la música, a los sistemas sanitarios”. Es por ello que buscamos la complicidad de las administraciones públicas para incluir la música dentro de los planes de salud y tenemos una petición activa que puedes firmar para conseguirlo.

Logo Unicef

Las autoridades sanitarias advierten que el arte y la cultura benefician seriamente su salud

En estos tiempos de cuarentena obligada por la pandemia de coronavirus, recurrir a las artes se convierte en una evidencia para muchos, que buscan eventos culturales en línea o directamente se dedican a actividades artísticas para combatir el aburrimiento, la ansiedad, o simplemente para expresarse.

El arte, la música, la pintura o la danza benefician la salud: escuchar música ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre, mejora el sistema inmunitario y la gestión del estrés.

Lo dice la Organización Mundial de la Salud que por primera vez ha realizado un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte y la salud y el bienestar y, por primera vez, llama a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.

La Oficina Regional para Europa ha analizado 900 publicaciones científicas de todo el mundo y la principal conclusión es que involucrarse en el arte, ya sea bailar, cantar o acudir a conciertos ofrece una dimensión añadida a cómo podemos mejorar nuestra salud física y mental” según Piroska Östlin, directora regional de la OMS para Europa.

“Los ejemplos citados en este innovador informe de la OMS consideran la salud y el bienestar en un contexto social y comunitario más amplio, y ofrecen soluciones que hasta ahora la práctica médica común no ha podido abordar con eficacia”, explica la doctora Östlin.

El informe muestra cómo las artes pueden abordar desafíos complejos como la diabetes, la obesidad y la salud mental, ofreciendo soluciones que la práctica médica común no ha podido abordar hasta ahora de manera efectiva y el informe nos muestra cómo la música y la musicoterapia, pueden tener impactos clínicamente significativos en la vida de los pacientes".

Nils Fietje, Oficial Técnico de la Oficina Regional de la OMS para Europa

Principales resultados del informe OMS Health Evidence Network

La Organización Mundial de la Salud, a través del informe The Health Evidence Network, con más de 900 publicaciones, 200 revisiones y 3.000 estudios adicionales evidencia la contribución de las artes a la promoción de la salud y la prevención de condiciones de salud mental y física, así como, el tratamiento de condiciones agudas y crónicas que surjan a lo largo del curso de la vida.

El informe también concluye que las artes pueden ayudar a brindar servicios de atención integral centrada en las personas, abordando desafíos complejos para los cuales no existen soluciones sanitarias actuales y ayudar a los países a alcanzar las metas integradas en la Agenda 2030.

La música influye en el ámbito sanitario

La música es el medio de arte y curación más accesible y más investigado, y se ha demostrado que reduce la ansiedad y ayuda a restablecer el equilibrio emocional. También hay evidencia de la efectividad de la estimulación musical como una estrategia para eliminar y lograr el control del dolor. En especial, es un fenómeno ampliamente investigado en el uso de la música en el control del dolor crónico del cáncer.

Además, se ha demostrado que la música puede calmar la actividad neuronal en el cerebro, lo que puede conducir a una reducción de la ansiedad y que ayuda a restaurar el funcionamiento eficaz del sistema inmunológico.

Play Video
Remate verde

Hazte  Socio

Siendo socio haces posible que pacientes de UCI, cáncer, hemodiálisis, salud mental o niños de pediatría tengan un momento de felicidad y respiro gracias a la música.

Suscríbete anuestro newsletter

Ayúdanos a difundir el mensaje para que la música siga sonando en los hospitales.

Remate azul

Respaldala petición

Firma AHORA y únete para pedir al Gobierno que se incluyan a los músicos en hospitales y centros sociosanitarios

Remate verde
Suscríbete
Ayúdanos a difundir el mensaje para que la música siga sonando en los hospitales.
No hemos podido validar sus datos
Se ha realizado correctamente