ES

Logo músicos por la salud
Esperanza en forma de canciones en hospitales y residencias en el Día de la Música
22 de noviembre de 2023

Esperanza en forma de canciones en hospitales y residencias en el Día de la Música

En el Día Internacional de la Música, la fundación Músicos por la Salud, que humaniza hospitales y residencias a través de la música en directo, realiza actividades musicales por todo el territorio español en residencias y hospitales. Desde 2015 llevan realizando estas actividades y actualmente están presentes en toda España gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para dos proyectos llevados a cabo en residencias y hospitales de Extremadura, Galicia, Asturias, Euskadi, Murcia, Canarias y Baleares. Los dos programas, llamados ACOMPAÑARTE y MELODÍAS CAPACES, están enfocados a mejorar la salud mental, prevenir el deterioro cognitivo y combatir la soledad no deseada. Se realizan tanto presencialmente como online y se llevan realizando durante todo 2023.

“Cantar y bailar es una de las mejores maneras de combatir la soledad no deseada”, así de rotundo se expresa Guillermo Giner, presidente y fundador de Músicos por la Salud, una ONG que lleva desde 2015 humanizando espacios sanitarios y sociosanitarios. Y esta fundación se apoya en conocimiento científico que ellos mismos han generado en cada una de sus intervenciones. Llevan ya 4 estudios de impacto que “demuestran que la música mejora el estado anímico de las personas y también su manera de afrontar el día”, así lo afirma Guillermo Giner apoyándose en los estudios de impacto que ha realizado Músicos por la Salud. Además, en informe de la OMS The Health Evidence Network, la máxima organización internacional ya recomendaba a los países que incorporaran las artes, y en especial la música a sus sistemas sanitarios y de cuidados. Es el informe en el que se apoya Músicos por la Salud para pedir a diversas administraciones que incorpore la música en el día a día de los centros sanitarios u hospitales. Por ahora, han conseguido dos iniciativas parlamentarias en la Comunitat Valenciana y Canarias aprobadas por unanimidad, a las que se le ha sumado la del Parlament de Catalunya hace unos días, y muy cerca está la de la Asamblea de Madrid.

La fundación Músicos por la Salud celebra el Día Internacional de la Música con una batería de conciertos en hospitales y residencias por todo el territorio español  300 hospitales y 65 residencias ya han acogido estos microconciertos colectivos desde 2015 que han beneficiado a casi 500.000 personas

“Ayudamos a las personas a crear recuerdos bonitos en momentos complicados”, con esta frase Guillermo Giner, presidente de Músicos por la Salud resume la labor de la fundación que él mismo puso a andar en 2015. Ocho años después, Músicos por la Salud ha realizado casi 27.000 microconciertos en vivo y ha ayudado ya a 480.000 personas. Además, se plantean impactar en la sociedad mediante el fomento del voluntariado y siempre están buscando personas que se impliquen en sus actividades y así generar un estado de opinión para que cada vez más gente sea consciente del poder de la música en los entornos hospitalarios y sociosanitarios. Siempre están faltos de voluntarios, ya sean músicos o no, para que acompañen a sus músicos contratados en la realización de sus actividades. En su web puedes encontrar cómo inscribirte.

Tienen diversos acuerdos con diferentes administraciones, como por ejemplo con AMAS, la Agencia Madrileña de Atención Social, y también con operadores privados como Ballesol. Cabe señalar que cuando acuden a un centro sociosanitario, obviamante los residentes disfrutan de su actividad, pero es también el personal el que sale beneficiado ya que el ambiente de trabajo mejora y las relaciones entre residentes y personal se hace más estrecha. Así lo afirma Azahara, terapeuta ocupacional de la Residencia Virgen de las Viñas: “La música aporta muchos beneficios, en especial en la vida de nuestros mayores, entre ellos, promueve las relaciones sociales y las mejora, además sube la autoestima y evoca recuerdos de su infancia, de su juventud, de su vida, lo cual, hace que favorezca la expresión de emociones, de sentimientos y se viven momentos muy emotivos durante las sesiones».

También puede interesarte...

Suscríbete
Ayúdanos a difundir el mensaje para que la música siga sonando en los hospitales.
No hemos podido validar sus datos
Se ha realizado correctamente