ES

Logo músicos por la salud
Músicos por la Salud forma a músicos residentes en Andalucía en habilidades para llevar la música a los hospitales y centros sociosanitarios
30 de abril de 2024

Músicos por la Salud forma a músicos residentes en Andalucía en habilidades para llevar la música a los hospitales y centros sociosanitarios

Microconcierto en la residencia Ballesol Mirasierra, © Ana Palacios,

La Fundación Músicos por la Salud pone en marcha la formación Músicos por la salud en Andalucía en el marco del programa Músicas por la Salud que la Fundación desarrolla en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

El objetivo del Programa Músicas por la Salud es formar y capacitar con nuevas competencias a músicos en situación vulnerable para facilitar su acceso al mercado de trabajo, fomentando el autoempleo como vía de inserción laboral y promoviendo su empoderamiento.

El programa Músicos por la Salud ofrece formación online y prácticas en centros sociosanitarios para todos los intérpretes musicales que quieran formarse en adquirir nuevos conocimientos, competencias y habilidades para transformar su música en una herramienta social. La formación arranca el próximo 2 de mayo con 10 plazas subvencionadas al 100% para artistas musicales que residen en la Comunidad de Andalucía.

La fundación Músicos por la Salud utiliza una metodología propia y diferencial, que ha recibido la aprobación en el registro oficial, para humanizar las estancias hospitalarias en España y en centros sociosanitarios a través de la música. Es una intervención distinta en cada uno de los servicios y unidades hospitalarias: UCI, Cáncer, Hemodiálisis, Salud Mental, Pediatría o cualquiera de los tipos de centros sociosanitarios (residencias de mayores, centros de personas con Alzheimer, deterioro cognitivo, discapacidad, etc.).

La puesta en marcha de los microconciertos con la metodología Músicos por la Salud en las Unidades de Cuidados Intensivos, en oncología, en hemodiálisis o en geriatría, la comunicación con el beneficiario o la neuropsicología de la música son algunas de las asignaturas teóricas que se abordan en la formación Músicos por la Salud y que resultan esenciales para aquellos artistas que quieran desarrollar su carrera profesional apoyando a las personas que se encuentran en una situación vulnerable o de enfermedad en hospitales, centros sociosanitarios y residencias.

La duración del programa de formación, que se desarrolla en formato online y audiovisual, es de 40 horas y cuenta con una fase de evaluación teórica y otra práctica en centros sociosanitarios.

Marco de actuación del programa Músicas por la Salud

Sólo el 8,5% de los y las profesionales de la música pueden vivir de la música, afectando especialmente a las mujeres, que no representan ni un tercio del empleo dentro del sector musical. La falta de salidas laborales para los y las intérpretes musicales, les obliga a migrar a otras ciudades como principal vía de inserción laboral.

Este programa formativo ofrece una nueva salida laboral a músicos y músicas, a la vez que favorece la conciliación profesional y familiar. La actividad del músico o música por la salud puede desarrollarse en el entorno próximo de los profesionales de la música participantes, o bien, de manera telemática, favoreciendo la conciliación personal y familiar.

Una vez completada la formación, podrán desenvolverse como músicos y músicas por la salud y realizar microconciertos de música de manera presencial o telemática en hospitales y centros sociosanitarios.

Esta nueva salida laboral adquiere especial relevancia, considerando que el Parlamento de Canarias y Las Cortes Valenciana han aprobado una Proposición No de Ley para incorporar la música en sus planes de salud, en un compromiso unánime con la recomendación de la OMS de incluir el arte, y en especial la música en vivo, como apoyo para la salud, un deber sobre el que Músicos por la Salud ha estado insistiendo desde su creación en 2015.  “Con esta formación queremos abrir la puerta de los hospitales y centros sanitarios a los músicos; ofrecer una oportunidad laboral que consiste en transformar su música en medicina para el alma. Además, al finalizar el programa entrarán en nuestra bolsa de empleo para procesos de selección futuros de la Fundación”, destaca Guillermo Giner, presidente y fundador de Músicos por la Salud.

La formación está abierta a todos los intérpretes musicales, bien sea, con formación reglada, no reglada o autodidactas, que residen en la Comunidad de Andalucía. Prioritariamente, optarán a esta subvención las menores de 30 años o mayores de 45, en situación de desempleo, preceptoras de la Renta Mínima de Inserción Social, que tengan alguna discapacidad, cabeza de familia numerosa o monoparental o quienes residan en zonas rurales -de menos de 20.000 habitantes-. Las personas interesadas pueden inscribirse aquí.

En cumplimiento de las obligaciones previstas en la legislación de transparencia.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, en sesión celebrada en fecha 19 de diciembre de 2023, aprobó la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, para la realización de programas de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El importe concedido para realizar el proyecto presentado “Músicas por la Salud” con el número de expediente 530-2023-0000000000001550 ha sido de 12.038,4€.

También puede interesarte...

Suscríbete
Ayúdanos a difundir el mensaje para que la música siga sonando en los hospitales.
No hemos podido validar sus datos
Se ha realizado correctamente