ES

¿por qué funciona?

Estudios e investigación

Estudios e investigación

Investigación
Músicos por la salud

Entre los fines de la Fundación figura la investigación y compartición de conocimiento científico en relación con música y salud en pacientes, familiares, profesionales y para ello, impulsamos diversos estudios.

Circulo amarillo

Investigaciones clínicas en marcha

Música y UCI

“Músicay UCI”, Hospital Clínico Universitario Valencia, Incliva-Fundación Investigación H. Clínico C. Valenciana, Valencia. La investigación analiza como la música en directo en pacientes críticos ingresados en UCI con necesidad de ventilación mecánica supone un beneficio a varios niveles: reducción de la ansiedad y el estrés, reducción de las dosis de sedación, mejoría de la calidad del sueño y mejor evolución clínica (menos mortalidad, menos complicaciones, menos días de estancia en UCI y hospitalaria) y además esto podría repercutir en un descenso del gasto.

Investigaciones clínicas en desarrollo

Música y Salud Mental en el paciente hospitalario

“Música en el paciente neurocrítico de la UCI”, Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid, área de proyectos de humanización, hospitales y centros de investigación adheridos. El estudio comprueba los beneficios de intervenciones musicales en el paciente neurocrítico en 8 UCI de 8 hospitales de Madrid (traumatismo craneal, hemorragia espontáneo o ictus isquémico), una vez que el paciente esta estabilizado.

Paliar la soledad en mayores

UDP y Ceoma, Zoom, Accesible, UPV, Nunsys, Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de este proyecto es paliar la soledad en mayores a través de microconciertos, llegando a miles de personas que estén en esta situación de manera telemática. De manera paralela, se llevará a cabo un estudio, donde a través de inteligencia artificial y por medio del análisis semántico y fonológico del lenguaje, se medirán ciertas variables que permitirán detectar estados prepatológicos más habituales relacionados con personas mayores, posibilitando su detección y tratamiento temprano. Además, la evolución de las variables permitirá demostrar la eficacia de los microconciertos con la metodología de Músicos por la Salud.

Cuidar a los que cuidan

CGE- Consejo General Enfermería de España. La investigación estudia el efecto de los microconciertos de Músicos por la Salud sobre la mejora de las condiciones laborales, el afrontamiento del estrés, el burnout y la consiguiente mejora del clima laboral en trabajadores de enfermería.

Do de pecho

CGE- Consejo General Enfermería de España. La investigación estudia el efecto de los microconciertos de Músicos por la Salud sobre la mejora de las condiciones laborales, el afrontamiento del estrés, el burnout y la consiguiente mejora del clima laboral en trabajadores de enfermería.

Investigación
evidencia internacional

La música es un arte que tiene gran impacto sobre los seres humanos y la aplicación de la música en los entornos sanitarios se ha comprobado a lo largo de multitud de investigaciones como beneficiosa para la salud.

Principales datos

icono folio
Publicaciones
Pubmed-Medline
0
icono folio
Entradas Google
Académico
0 k
icono folio
ODS, Salud y
bienestar
0

Estudios y publicaciones científicas relacionan música y salud

En el periodo comprendido entre 1946 y 2021 Medline recoge un total de 7.809 publicaciones científicas (libros y documentos, ensayo clínico, metaanálisis, ensayo controlado aleatorio, revisiones, revisión sistemática) que relacionan música y salud.

Desde el año 2.000 hasta 2021 se recogen 1.240.000 entradas relacionadas con música y salud, mostrando una tendencia al alza en Google Académico.

Estudios de impacto sobre la eficacia de la metodología de Músicos porla Salud®

El objetivo es medir el impacto que tiene la asistencia regular a los microconciertos emocionalmente significativos realizados mediante la metodología específica de Músicos por la Salud® en la salud física y psíquica de pacientes, residentes y personal de diferentes hospitales y centros sociosanitarios. Estos estudios están realizados por la Fundación Musicoterapia y Salud, titular del Máster de Musicoterapia, Universidad Autónoma de Madrid. Los estudios suponen una auditoría sobre los principales indicadores que relacionan nuestros microconciertos online con la mejora en la salud de las personas beneficiarias.

Principales datos

icono folio
Reduce
la ansiedad
0 %
icono folio
Incrementa
el bienestar
0 %
icono folio
Aumenta
la cohesión
0 %

Resultados

En el estudio de impacto de la 4ª edición (2021) participaron un total de 62 residentes con una media de edad de 69,99 años Los datos nos indican que la metodología Músicos por la Salud® no solo producen una sensación positiva a nivel psíquico, sino también a nivel físico. Esta mejoría se encuentra directamente relacionada con la asistencia a los microconciertos, lo que indica que a mayor número de sesiones se muestra más mejoría. Nuestros resultados concuerdan con el estudio de impacto de la 3ª edición (2020), por lo que podemos afirmar una mejoría a corto y largo plazo de la salud de las personas que llevan un mayor tiempo acudiendo a nuestra actividad.

Remate verde

Hazte  Socio

Siendo socio haces posible que pacientes de UCI, cáncer, hemodiálisis, salud mental o niños de pediatría tengan un momento de felicidad y respiro gracias a la música.

Suscríbete anuestro newsletter

Ayúdanos a difundir el mensaje para que la música siga sonando en los hospitales.

Remate azul

Respaldala petición

Firma AHORA y únete para pedir al Gobierno que se incluyan a los músicos en hospitales y centros sociosanitarios

Remate verde
Suscríbete
Ayúdanos a difundir el mensaje para que la música siga sonando en los hospitales.
No hemos podido validar sus datos
Se ha realizado correctamente