ES

Logo músicos por la salud
El Parlamento de Cataluña aprueba sin ningún voto en contra una iniciativa para celebrar actuaciones musicales en hospitales
22 de noviembre de 2023

El Parlamento de Cataluña aprueba sin ningún voto en contra una iniciativa para celebrar actuaciones musicales en hospitales

La comisión de sanidad Parlamento Cataluña ha aprobado la propuesta de resolución, impulsada por la diputada Assumpta Escarp del grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar que insta al Govern a incorporar la música en la sanidad, una iniciativa pionera. La iniciativa, aprobada sin ningún voto en contra, fue defendida por la diputada Assumpta Escarp en la sesión de este jueves, planteando también trabajar al explorar formas de colaboración con entidades que permitan, de manera continua, la inclusión de actuaciones musicales en los centros hospitalarios.

Todos los grupos políticos han agradecido la labor que viene desarrollando la fundación Músicos por la Salud desde 2015, que tan beneficiosa es para los pacientes en servicios como oncología, en hemodiálisis o salud mental, señalando Assumpta Escarp que “hay que dar un salto en el trato al paciente e introducir las artes, y en especial la música, en entornos hospitalarios”. «El acceso a la música, y a cualquier arte, es clave para que un enfermo esté sano” ha remarcado el diputado Jordi Fàbrega, haciendo referencia a la definición que hace la OMS de la salud, que él misma ha recordado que “es un estado de bienestar físico, psíquico y social”. La votación no ha recibido ningún voto en contra, solo la abstención de VOX.

La fundación Músicos por la Salud celebra que el Parlamento de Cataluña inste al gobierno de la Generalitat a cumplir la recomendación de la OMS para incluir la música en la sanidad. Cataluña se une en la Comunidad Valenciana y Canarias hacia la humanización del sistema sanitario.

En otros países europeos se han puesto en marcha estrategias para que las artes formen parte del entorno sociosanitario mientras que en nuestro territorio todavía es una asignatura pendiente. Si esta propuesta de resolución se materializa en una acción del Gobierno, Cataluña se convertiría en el primer territorio a destinar presupuesto real a la inclusión de la música en la Sanidad, una iniciativa a la cual insta la Organización Mundial de la Salud: “La OMS, en el informe ‘Arts and Health’ de 2019, que es metaanálisis sobre 900 estudios científicos, concluye que existe evidencia científica más que suficiente sobre la eficacia y ventajas que ofrece la música en la atención sanitaria. Se ha hecho un gran paso adelante en las Cortes y esperamos que otras administraciones autonómicas se sumen”, afirma Guillermo Giner, presidente de Músicos por la Salud. Es más, según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud sobre la eficacia de la metodología de Músicos por la Salud, los microconciertos ayudan a reducir en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo.

Hay que reseñar que Las Cortes Valencianas y el Parlamento de Canarias ya aprobaron no hace mucho dos propuestas casi calcadas y ahora falta «el último empujón porque estas iniciativas se conviertan en realidades incluyentes la música en la sanidad de una manera estratégica», ha concluido Guillermo Giner, presidente y fundador de Músicos por la Salud.

También puede interesarte...

Suscríbete
Ayúdanos a difundir el mensaje para que la música siga sonando en los hospitales.
No hemos podido validar sus datos
Se ha realizado correctamente