ES

Logo músicos por la salud
El Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad una iniciativa para celebrar actuaciones musicales en hospitales
16 de marzo de 2023

El Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad una iniciativa para celebrar actuaciones musicales en hospitales

El pleno del Parlamento Canario ha aprobado la Proposición No de Ley, impulsada por el PSOE de Canarias y con voto afirmativo de todos los grupos políticos, que insta al gobierno de las islas a incorporar la música en la sanidad, una iniciativa pionera en España. La iniciativa, aprobada por unanimidad, fue defendida por el diputado Marcos Hernández en la sesión plenaria de este miércoles, planteando también trabajar en un borrador de convenio de colaboración con la Fundación Músicos por la Salud para explorar formas de colaboración que permitan, de forma continua, la inclusión de actuaciones musicales en los centros hospitalarios.

Todos los grupos políticos han agradecido la labor que viene desarrollando la fundación Músicos por la Salud desde 2015 que tan beneficiosa es para los pacientes «en servicios como oncología, en hemodiálisis o salud mental», ha afirmado Marcos Hernández. «La música también es salud, ensancha el alma, es una vida digna» ha añadida la diputada de Podemos María del Río. Por su parte, desde el PP, Lorena Hernández ha valorado positivamente la iniciativa añadiendo que «es importante que desde los gobiernos hagamos llegar a los pacientes este acompañamiento real».

La fundación Músicos por la Salud consigue que el Parlamento de Canarias inste al gobierno de las islas a cumplir la recomendación de la OMS para incluir la música en la sanidad 

En otros países europeos se han puesto en marcha estrategias para que las artes formen parte del entorno sociosanitario mientras que en España todavía es una asignatura pendiente. Si esta PNL se materializa, Canarias se convertiría en la primera autonomía de España en destinar presupuesto real a la inclusión de la música en la Sanidad, una iniciativa a la que insta la Organización Mundial de la Salud: “La OMS, en el informe ‘Arts and Health’ de 2019, que es metaanálisis sobre 900 estudios científicos, concluye que existe evidencia científica más que suficiente sobre la eficacia y ventajas que ofrece la música en la atención sanitaria. Se ha dado un gran paso adelante en el Parlamento de Canarias y esperamos que otras administraciones autonómicas se sumen”, afirma Guillermo Giner, presidente de Músicos por la Salud. Es más, según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud sobre la eficacia de la metodología de Músicos por la Salud, los microconciertos ayudan a reducir en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo.

Canarias se une a la Comunidad Valenciana hacia la humanización del sistema sanitario 

Cabe reseñar que Les Corts Valencianes ya aprobaron en la Comunidad Valenciana una propuesta casi calcada y ahora falta «el último empujón para que estas proposiciones no de ley se conviertan en realidades incluyendo la música en la sanidad de una manera estratégica», ha concluido Guillermo Giner.

Músicos por la Salud ha conseguido reunir en los últimos meses más de 30.000 firmas de la población y artistas destacados que apoyan su solicitud de implementar la música en directo en hospitales y residencias. La fundación defiende que la música ha ayudado a aumentar el bienestar y reducir la ansiedad a casi 500.000 pacientes de cáncer, hemodiálisis, UCI o en Unidades de Salud Mental o Geriatría gracias a sus microconciertos y gracias a sus 2.700 voluntarios adheridos. La idea, es que con la aprobación de esta Propuesta no de Ley, la música forme parte de los planes de salud y tenga asignación dentro de los presupuestos de Sanidad de cada comunidad autónoma.

También puede interesarte...

Suscríbete
Ayúdanos a difundir el mensaje para que la música siga sonando en los hospitales.
No hemos podido validar sus datos
Se ha realizado correctamente