ES

Logo músicos por la salud
Músicos por la Salud participa en la Semana de las Ideas organizada por la Fundación Gestión del conocimiento
7 de agosto de 2023

Músicos por la Salud participa en la Semana de las Ideas organizada por la Fundación Gestión del conocimiento

Músicos por la Salud participa en la Semana de las Ideas organizada por la Fundación Gestión del conocimiento

semanadelasideas-microconcierto-bilingue

Músicos por la Salud ha participado en la Semana de las Ideas organizada por la Fundación Gestión del conocimiento y que ha convertido a Madrid o Valencia, junto a otras ciudades de todo el territorio español, en epicentro de propuestas innovadores y responsables. Esta fundación ya lleva 9 años proponiendo el intercambio de conocimiento y la innovación responsable en toda España.

Músicos por la Salud ha participado junto a otras empresas y organizaciones como Bureau Veritas en estas jornadas de intercambio cultural y de conocimiento, realizando un microconcierto online multilingüe ofrecido por el músico Jorge Peiró para las personas de la Residencia de Mayores Mas Camarena (Valencia) del grupo Sanitas. La idea era integrar a los residentes extranjeros dentro de la actividad. En el caso del microconcierto, una residente francesa y otra de Portugal han disfrutado de distintas canciones de sus países e incluso en su lengua materna, o haciendo referencia a su lugar de nacimiento. La metodología registrada que usa Músicos por la Salud tiene como uno de los factores diferenciales interpretar música emocionalmente significativa para las personas que están disfrutando de la actividad. La música en directo que despierta recuerdos en las personas que la disfrutan es la que hace participar activamente a las personas usuarias e impulsa la experiencia del microconcierto para que el objetivo de humanización de espacios como las residencias sea satisfactoria y memorable. Es por ello que los músicos siempre investigan las canciones preferidas de los usuarios de las residencias o, como en este caso, se han interpretado canciones en la lengua materna de dos residentes. Canciones como ‘María la portuguesa’, ‘La vie en rose’ o ‘Estudiantina portuguesa’ han sido los temas que se han interpretado, cumpliendo así con el objetivo de las jornadas, el intercambio de conocimiento.

Otras iniciativas que se pusieron en marcha fueron las de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas diseñó un bosque reticulado en el paisaje agrícola de Campo de Montiel, que incrementará la biodiversidad, mejorará el rendimiento de los cultivos y favorecerá su adaptación al cambio climático. Otro proyecto de enorme interés fue el de la empresa GENAQ, que mediante su tecnología que permite condensar la humedad presente en el aire para producir agua pura, logró asegurar el abastecimiento de este recurso a muchos niños de la aldea de Mau, en el archipiélago Fiyi, que pasaban largos periodos de escasez.

Una idea que ya mejora el mundo

La idea que ha ofrecido Músicos por la Salud en esta Semana de las Ideas lleva camino de convertirse en una realidad dentro del sistema sanitario. Cierto es que nuestra fundación ya lleva 8 años ofreciendo microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios, pero estamos a pocos pasos de conseguir que el sistema sanitario incorpore la música dentro de sus planes de salud. Hace escasos meses, los plenos de Canarias y Comunitat Valenciana, aprobaron por unanimidad sendas iniciativas parlamentarias para incluir la música en el sistema sanitario y explorar vías de colaboración con Músicos por la Salud para que su actividad forme parte del día a día de los hospitales. Además, el Congreso de los Diputados ya acordó una declaración institucional en el mismo sentido a comienzos de 2022. La inclusión de la música en la sanidad es un mandato de “la OMS, que en el informe ‘Arts and Health’ de 2019, que es metaanálisis sobre 900 estudios científicos, concluye que existe evidencia científica más que suficiente sobre la eficacia y ventajas que ofrece la música en la atención sanitaria.”, afirma Guillermo Giner, presidente de la fundación. En otros países europeos se han puesto en marcha estrategias para que las artes, y en especial la música, formen parte del entorno sanitario y sociosanitario mientras que en España todavía es una asignatura pendiente y el citado informe afirma que se “introduzcan las artes, y en especial la música, en los sistemas sanitarios de los países que todavía no lo tengan

También puede interesarte...

Suscríbete
Ayúdanos a difundir el mensaje para que la música siga sonando en los hospitales.
No hemos podido validar sus datos
Se ha realizado correctamente