ES

Logo músicos por la salud
Abierto el plazo de inscripción a la 5ª edición de la formación Músicos por la Salud para llevar bienestar físico y mental a los hospitales y centros sociosanitarios 
29 de agosto de 2023

Abierto el plazo de inscripción a la 5ª edición de la formación Músicos por la Salud para llevar bienestar físico y mental a los hospitales y centros sociosanitarios 

Abierto el plazo de inscripción a la 5ª edición de la formación Músicos por la Salud para llevar bienestar físico y mental a los hospitales y centros sociosanitarios 

musicoterapia-formación-musicos-por-la-salud

Microconcierto de Músicos por la Salud en el Servicio de Hemodiálisis del Hospital la Salud ©Ana Palacios

Si eres músico y te apasiona contribuir al bienestar de los demás, Músicos por la Salud ofrece formación online y prácticas en centros sociosanitarios para todos los intérpretes musicales que quieran formarse en adquirir nuevos conocimientos, competencias y habilidades para utilizar su talento musical y llevar bienestar físico y mental a las personas en hospitales y centros sociosanitarios.

La 5ª edición de la formación Músicos por la Salud arranca el próximo 4 de septiembre y contará con 50 plazas subvencionadas al 100% para mujeres que residen en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La fundación Músicos por la Salud utiliza una metodología propia y diferencial, que ha recibido la aprobación en el registro oficial, para humanizar las estancias hospitalarias en España y en centros sociosanitarios a través de la música. Es una intervención distinta en cada uno de los servicios y unidades hospitalarias: UCI, Cáncer, Hemodiálisis, Salud Mental, Pediatría o cualquiera de los tipos de centros sociosanitarios (residencias de mayores, centros de personas con Alzheimer, deterioro cognitivo, discapacidad, etc.).

La puesta en marcha de los microconciertos con la metodología Músicos por la Salud en las Unidades de Cuidados Intensivos, en oncología, en hemodiálisis o en geriatría, la comunicación con el beneficiario o la neuropsicología de la música son algunas de las asignaturas teóricas que se abordan en la formación Músicos por la Salud y que resultan esenciales para aquellos artistas que quieran desarrollar su carrera profesional apoyando a las personas que se encuentran en una situación vulnerable o de enfermedad en hospitales, centros sociosanitarios y residencias.

La duración del programa de formación, que se desarrolla en formato online y audiovisual, es de 40 horas y cuenta con una fase de evaluación teórica y otra práctica en centros sociosanitarios.

324 personas músicas formadas y casi medio millón de pacientes beneficiados 

Músicos por la Salud ha formado hasta el momento a 324 personas músicas en todo el país, que han ayudado a llevar los beneficios de la música a casi medio millón de personas en todo el país a través de los microconciertos en vivo en hospitales y centros.

La formación está abierta a todos los intérpretes musicales, bien sea, con formación reglada, no reglada o autodidactas, mientras que las músicas residentes en Cataluña podrán optar a 50 plazas subvencionadas por el Departament de Treball, Afers Socials y Familíes de la Generalitat de Catalunya. Prioritariamente, optarán a esta subvención las menores de 30 años o mayores de 45, en situación de desempleo, preceptoras de la Renta Mínima de Inserción Social, que tengan alguna discapacidad, cabeza de familia numerosa o monoparental o quienes residan en zonas rurales -de menos de 20.000 habitantes-.

formacion-musicoterapia-residencias

Microconcierto de Músicos por la salud en la residencia Juan XXIII, Alicante.

Salidas profesionales que tiene la formación Músicos por la Salud

Sólo el 8,5% de los y las profesionales de la música pueden vivir de la música, afectando especialmente a las mujeres, que no representan ni un tercio del empleo dentro del sector musical. La falta de salidas laborales para los y las intérpretes musicales, les obliga a migrar a otras ciudades como principal vía de inserción laboral. Este programa formativo ofrece una nueva salida laboral a músicos y músicas, a la vez que favorece la conciliación profesional y familiar. La actividad del músico o música por la salud puede desarrollarse en el entorno próximo de los profesionales de la música participantes, o bien, de manera telemática, favoreciendo la conciliación personal y familiar.

Una vez completada la formación, podrán desenvolverse como músicos y músicas por la salud y realizar microconciertos de música de manera presencial o telemática en hospitales y centros sociosanitarios.

Esta nueva salida laboral adquiere especial relevancia, considerando que el Parlamento de Canarias y Las Cortes Valenciana han aprobado una Proposición No de Ley para incorporar la música en sus planes de salud, en un compromiso unánime con la recomendación de la OMS de incluir el arte, y en especial la música en vivo, como apoyo para la salud, un deber sobre el que Músicos por la Salud ha estado insistiendo desde su creación en 2015.  “Con esta formación queremos abrir la puerta de los hospitales y centros sanitarios a los músicos; ofrecer una oportunidad laboral que consiste en transformar su música en medicina para el alma. Además, al finalizar el programa entrarán en nuestra bolsa de empleo para procesos de selección futuros de la Fundación”, destaca Guillermo Giner, presidente y fundador de Músicos por la Salud.

¿Alguna vez te has imaginado la música como un abrazo que consuela y sana?, ¿o tal vez, que las notas musicales puedan ser como pinceladas que pintan sonrisas en las caras de quienes sufren?  Si esto resuena contigo, ya está abierto el periodo de inscripción para optar a una plaza a la formación Músicos por la Salud. Las personas interesadas pueden inscribirse aquí.

También puede interesarte...

Suscríbete
Ayúdanos a difundir el mensaje para que la música siga sonando en los hospitales.
No hemos podido validar sus datos
Se ha realizado correctamente