ES

Logo músicos por la salud
«AcompañArte» nuevo programa de microconciertos para las personas en soledad en centros sociosanitarios
7 de marzo de 2023

«AcompañArte» nuevo programa de microconciertos para las personas en soledad en centros sociosanitarios

El programa AcompañArte, subvencionado por el ministerio de derechos sociales y agenda 2030, es un programa que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud mental de las personas con diversidad funcional, con especial énfasis a personas en zonas rurales de difícil cobertura y aquellas personas en riesgo de exclusión social, del país. Mediante la realización de acompañamiento musicales telemáticos entre voluntarios y personas que sufren soledad.

El programa AcompañArte es un programa de atención y gestión de voluntariado, dirigido al colectivo de personas mayores, con énfasis en las personas con diversidad funcional o en situación vulnerable residentes en los municipios identificados como zonas prioritarias de la Comunidad Valenciana, que viven una situación de soledad no deseada.

Consiste en un nuevo modelo de socialización a través de la tecnología, consistente en realizar un acompañamiento telemático de 45 minutos, con un 50% de interacción musical (microconcierto participativo) y un 50% de interacción no musical.

Con esta interacción personal se busca prevenir, mitigar y reducir la incidencia de la soledad y los problemas de salud mental que de ella se derivan, como emociones negativas, tristeza, sufrimiento, falta del sentido de la vida, menores habilidades, falta de confianza y de seguridad en ellas mismas.

Lo peor de la soledad es la posibilidad de desarrollar enfermedades como el Alzheimer u otras demencias o patologías que cursan con deterioro cognitivo.

Los microconciertos participativos son el hilo conductor para tejer una red de relaciones sociales telemáticas, generar vínculos y relaciones de apego, y establecen redes sociales duraderas para ofrecer la provisión social necesaria para paliar el déficit de relaciones interpersonales.

También puede interesarte...

Suscríbete
Ayúdanos a difundir el mensaje para que la música siga sonando en los hospitales.
No hemos podido validar sus datos
Se ha realizado correctamente