ES

Logo músicos por la salud
Cuando la música te ayuda a crear recuerdos bonitos desde la cama de una UCI
3 de noviembre de 2022

Cuando la música te ayuda a crear recuerdos bonitos desde la cama de una UCI

«Ojalá haya más personas que puedan sentir, lo que yo sentí cuando escuché esta canción en ese momento»

Hospital clínico de Valencia, los médicos nos informan de que hay un paciente bastante grave.

No tendrá más de 20 años, se llama Asier y está luchando contra un cáncer.

Nadie quiere pasar un cáncer ni escuchar hablar de esta enfermedad. Es un momento muy duro para muchas personas en el mundo luchando contra ella. Asier es una de ellas que logró superar la enfermedad. Cuando estaba en la UCI y su estado era muy grave, Músicos por la Salud fue a cantarle al hospital. «Estaba tumbado en la cama, sin poder hacer nada, cuando canto yo intente hacer un gesto de gracias, pero ni siquiera sé si fui capaz».

Le cantamos soldadito marinero para continuar con su lucha en la UCI

A dos metros de distancia nuestra música Gabriela Castillo le canta “Soldadito marinero”, hit de la banda Fito & Fitipaldis: «Desde la puerta de su habitación vi un muchacho joven, inmóvil en su cama. Lo saludé, pero ni siquiera respondió. Me despedí de Asier con la esperanza de que pudiera escucharme y continué mi rutina musical».

Para él fue un momento memorable y nos os podéis imaginar lo que sintió y lo que significó para Asier: «Estas en un momento de tu vida en el que estás fatal. ¡Y de repente aparece alguien cantando! Te rompe todo tu contexto y te distrae un poquito y te hace valorar las pequeñas cosas bonitas de la vida. Yo creo que de hecho hay pocas canciones que haya disfrutado más que esa.»

Una mañana en oncología

Un martes de septiembre de ese mismo año, nuestra música por la salud Gabriela acude como es habitual al servicio de Oncología.

Aquella mañana en Oncología alguien la llama. Era Asier, aquel paciente al que cantó Soldadito marinero cuando estaba tan grave en la UCI. Se la volvimos a cantar. Esta vez con fuerza, por todo lo alto, como si estuviésemos todos en un concierto de rock. Había mucho que celebrar: Era el último día de quimioterapia para Asier.
Ya había acabado la pesadilla para él. Su recuperación ha sido espectacular y ha demostrado una fuerza de superación increíble.

Y nos pidió que por favor no dejáramos de tocar nunca, para otros jóvenes y pacientes que siguen en la UCI ingresados como estuvo él: «Ojalá haya más personas que puedan sentir, lo que yo sentí cuando escuché está canción en ese momento». Ellos siguen remando y nosotros estamos a tiempo de ayudarles.

musica-ayuda-recuperacion-paciente-UCI

Gabriela Castillo y Asier en la Unidad de oncología del Hopital Clínico de Valencia

 

El trabajo de Músicos por la salud es precisamente adentrarnos en el corazón del hospital para cantar de cerca a los pacientes que están allí las canciones que quieren escuchar una vez más, aquellas que han puesto la banda sonora a su vida. Y así, con cada canción, en la Unidad de oncología, en la UCI o en la Unidad de hemodiálisis, se va difuminando el miedo y se agolpan los recuerdos y los momentos bonitos de toda una vida. Y así, transformamos el ambiente que envuelve los hospitales y conseguimos sonrisas tan bonitas como la de Asier.

También puede interesarte...

Suscríbete
Ayúdanos a difundir el mensaje para que la música siga sonando en los hospitales.
No hemos podido validar sus datos
Se ha realizado correctamente