formacion-musicos-terapeuticos-hospitales-andalucía

La música por la salud Katia Márquez en un microconcierto terapéutico en el hospital Beata María Ana. ©Ana Palacios

Músicos por la Salud formará a músicas residentes en Andalucía para humanizar la estancia en los hospitales 

En Músicos por la Salud, la fundación con mayor actividad en la implementación de microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios para humanizar a través de la música la experiencia sanitaria de los pacientes, hemos abierto las inscripciones de la primera edición del programa de formación de músicos en Andalucía, que finalizarán el próximo 9 de junio. El programa cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, quien ha subvencionado 12 plazas 

La formación está abierta a todos los intérpretes musicales mientras que podrán optar a la subvención al 100% de su plaza las mujeres que residan en la Comunidad Autónoma de Andalucía y prioritariamente las menores de 30 años o menores de 45, en situación de desempleo, preceptoras de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, que tengan alguna discapacidad, cabeza de familia numerosa o monoparental o quienes residan en zonas rurales -de menos de 20.000 habitantes-.  

230 músicas formadas y casi medio millón de pacientes beneficiados 

En Músicos por la Salud hemo formado ya a 230 mujeres en Madrid, Cataluña y Valencia, que han ayudado a llevar los beneficios de la música a casi medio millón de personas en todo el país. Los microconciertos en vivo en hospitales -que acompañan, por ejemplo, a los pacientes hospitalizados o con largos tratamientos ambulatorios, como los de quimioterapia o hemodiálisis, entre muchos otros- reducen en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo, según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud.  

Guillermo Giner, presidente y fundador de Músicos por la Salud, ha destacado que “es una gran oportunidad para todos los músicos, y especialmente para las músicas de Andalucía, de descubrir el poder que tiene su arte en los pacientes y cómo ponerlo al servicio de la salud, accediendo además a nuevas oportunidades laborales”. 

formacion-musicos-por-la-salud-hospital-oncologia

Microconcierto de Músicos por la salud en la unidad de oncología del hospital de Manises, Valencia. ©Ana Palacios

Una formación que abarca la neuropsicología y cuenta con prácticas 

El programa de formación ha sido elaborado por un claustro de profesionales de reconocido prestigio, como Raúl Tortajada Espert, reputado neuropsicólogo, quien cuenta con el Premio a la Excelencia Docente del Consell Social de la Universitat de València, o Lucía Casal de la Fuente, licenciada en Psicopedagogía e investigadora en el campo de la educación para la salud. 

Como músico participante te formarás en materias como “Neuropsicología de la música”, “Música y cerebro”, “Aplicación de la musicoterapia neurológica” o “Comunicación interpersonal” y contarás con masterclasses de experimentados formadores y profesionales de Músicos por la Salud, con una extensa experiencia en la utilización de la música en el ámbito sociosanitario.  

La duración del programa de formación, que se desarrollará online y será plenamente audiovisual, es de 40 horas y contará con una fase de evaluación teórica y otra práctica. Además, tendrás la oportunidad de elegir hacer sus prácticas de manera presencial en los centros sociosanitarios más próximos a tu residencia.

Salidas profesionales que tiene la formación Músicos por la Salud

Una vez completada la formación, podrás desarrollarte como Músico por la salud y realizar microconciertos de música terapéutica y social de manera presencial o telemática en hospitales, centros sociosanitarios y asistenciales a través del acceso a nuestra bolsa de empleo y procesos de selección de la Fundación y otras entidades.

Además, de realizar microconciertos de manera independiente y autosuficiente, con el apoyo de la fundación Músicos por la Salud.
Ya está abierto el periodo de inscripción para optar a una plaza becada. Si tienes interés no dudes en inscribirte aquí.

pianos-por-la-salud-hospital-la-fe
Ir a la barra de herramientas